Escuela de Formación Política y Gobierno de la UNT

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años venimos observando un proceso de desmovilización de la militancia estudiantil universitaria. Es posible que se deba a la crisis de representación de las instituciones políticas, es decir, al deterioro del prestigio de los partidos y de la política en general. En relación a otros períodos de gran efervescencia política en la historia política de la UNT (como el regreso de la democracia o la movilización en torno de la Ley de Educación Superior, para nombrar los más recientes), se hace evidente la falta de motivación en muchos de nuestros estudiantes.

Recuperar la esencia de la militancia política, resignificar la gestión y el hacer político, formar sujetos críticos y autónomos que puedan transformar la realidad universitaria, son los principales objetivos de la Escuela de Formación Política y Gobierno (EFPyG). Un ámbito en el que los estudiantes podrán ensayar formas de llegar a consensos, generar debates, asumir liderazgos y administrar poder político. Y, a la vez, adquirir saberes específicos de nuestra universidad, su historia y trayectoria política; sus sistemas de gobierno y participación de los diferentes estamentos.

La creación de la EFPyG complementa los propósitos del Plan Estratégico Institucional (PEI), desarrollado por la UNT, orientado, principalmente, a formar a nuestros jóvenes estudiantes en esta materia. Además, contribuirá a formar ciudadanos universitarios capaces de generar acciones colectivas, y a recrear el activismo que moviliza y origina cambios en nuestros claustros.

El proyecto de formación de la EFPyG está integrado por etapas orientadas a resignificar y recorrer la historia de la militancia, indagando en los distintos procesos que atraviesan el compromiso político; y en las estrategias que se ponen en marcha para sostener la continuidad de su práctica.

Se busca un real impacto en la gestión, a partir del trabajo articulado entre las unidades académicas entre sí y con Rectorado de la UNT; para conformar, de esta manera, una unidad que contraste con el historial de fragmentación y asimetrías institucionales.

El programa de la Escuela de Formación Política y Gobierno , contempla las complejidades por las que atraviesa el desarrollo político de la universidad. Por ello, la formación está planificada como una herramienta que posibilite a los estudiantes construir las habilidades necesarias para articular compromisos políticos, que les permitan el logro de competencias y desenvolvimiento en distintos ámbitos de militancia.

MISIÓN

La Universidad Nacional de Tucumán se erige como principal promotor del bienestar social. Impulsa la formación de sujetos con sentido ético y crítico, responsables de sus deberes y obligaciones, cuyas acciones partan desde un lugar de pertenencia.

De este modo, los conceptos formación, ciudadanía, política, valores y participación, se interrelacionan para la definición y conformación de un espacio dinámico dentro del sistema educativo universitario.

Instituir espacios transversales de conocimiento en la Universidad Nacional de Tucumán -como lo demandan los tiempos actuales- es promover la generación de nuevas identidades políticas, que favorezcan a la politización de las organizaciones sociales; y de un sistema político conscientemente democrático, abierto e integral.

VISIÓN

La política, en su mas amplio sentido, involucra todos los aspectos de la vida social. En un sentido mas especifico se relaciona con los múltiples vínculos entre los ciudadanos y el poder. Cuanto mejor y mas profunda sea la formación política de los ciudadanos, mayor será su participación en los asuntos públicos.
En el ámbito universitario, imbuido del espíritu reformista, resulta crucial propender a la formación política de los estudiantes para motivar la militancia comprometida con valores tales como compromiso solidario, respeto a las diversidades, imprescindibles para consolidar una Universidad mas inclusiva y democrática.