Inauguración e inicio de clases del Trayecto de Formación

Con la presencia de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab, autoridades de distintos estamentos de la Universidad Nacional de Tucumán, estudiantes y público en general, se inauguró el pasado viernes 21 de abril, en la Facultad de Psicología, el dictado de clases de la Escuela de Formación Política y de Gobierno de la UNT.

Palabras de bienvenida y presentación a cargo de la Vicerrectora y el Secretario General, dieron inicio al cursado del Trayecto de Formación. El docente invitado, para esta ocasión, el Dr. Claudio Suasnábar (UNLP), fue el encargado de llevar adelante la clase práctica presencial, durante los días viernes 21 y sábado 22 de abril. La temática abordada fue “PASADO Y PRESENTE DE LA UNIVERSIDAD. EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA Y LA UNT. MILITANCIA ESTUDIANTIL, REFORMA UNIVERSITARIA Y POLÍTICA“; alumnos y público invitado disfrutaron de la clase magistral del Dr. Suasnábar.

La segunda etapa de la jornada de inauguración, reunió a ex militantes estudiantiles durante las décadas del 70 y 80, en una Mesa Panel titulada ““A 40 años de democracia: militancia universitaria, transición de la dictadura a la democracia en la UNT”. Se celebró el encuentro en una amena exposición y posterior debate, moderado por el Lic. José Hugo Saab, el Dr. Alfredo Neme Scheij, Dr. Alejandro Ríos, Mg. Mirta Hillen, Dr. Daniel Posse compartieron experiencias y testimonios de sus años de militancia durante los años de la última dictadura militar.

Con las palabras de los panelistas y aportes del público, se dio por finalizado el acto de inauguración, y sentadas las propuestas, misión y visión de la Escuela de Formación Política y Gobierno de la UNT, para el ciclo lectivo 2023.

Cronograma 2023

Para Trayecto de Formación, se prevé el dictado de cinco módulos en total, para un grupo de, como máximo, 250 alumnos; conformado por estudiantes de grado y personal Nodocente de la UNT. Las fechas de las próximas clases (tanto presenciales como actividades virtuales), son las siguientes:

ABRIL

MÓDULO I: PASADO Y PRESENTE DE LA UNIVERSIDAD: EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA Y LA UNT. MILITANCIA ESTUDIANTIL, REFORMA UNIVERSITARIA Y POLÍTICA.

21        Viernes            Clase Presencial         De 16 a 18hs.

18.30hs MESA PANEL: “Militancia universitaria, transición de la dictadura a la democracia en la UNT”.

22        Sábado            Clase Presencial.

Docente: Dr. Claudio Suasnábar

MAYO

05/05 Viernes            Actividad en aula Virtual (Trabajo Práctico)

13/05  Sábado           Evaluación (virtual)

MÓDULO II: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNT. GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO.

19        Viernes            Clase Presencial.

20        Sábado           Clase Presencial.

26        Viernes            Actividad en aula Virtual (Trabajo Práctico)

JUNIO

3      Sábado            Evaluación (virtual)

Docentes: Dr. Augusto González Navarro – Dr. Oscar Flores – Dr. Martín Rivas

MODULO III: DERECHOS HUMANOS, DEBATES POLÍTICOS ACTUALES, TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PERSPECTIVA AMBIENTAL.

16        Viernes            Clase Presencial

17        Sábado            Clase Presencial

23        Viernes            Actividad en aula Virtual (Trabajo Práctico)

JULIO

08        Sábado            Evaluación (virtual)

(RECESO)

AGOSTO

MODULO IV: LA UNT Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: TERRITORIO, CULTURA Y COMPROMISO SOCIAL.

4          Viernes            Clase Presencial

5          Sábado            Clase Presencial

11        Viernes            Actividad en aula Virtual (Trabajo Práctico)

26        Sábado            Evaluación (virtual)

Docente: Arq. Rafael Gor

SEPTIEMBRE

MODULO V: TRABAJO INTEGRADOR.

8          Viernes            Clase: pautas del Trabajo final

15        Viernes            Seguimiento virtual de trabajos

22        Viernes            Seguimiento virtual de trabajos

29        Viernes            Seguimiento virtual de trabajos