Primer Módulo del Trayecto Académico 2023

Inicia el año lectivo del Trayecto de Formación Política y de Gobierno de la UNT. El primer módulo: Pasado y presente de la universidad. El retorno de la democracia y la UNT. Militancia estudiantil, reforma universitaria y política, estará a cargo del Dr. Claudio Suasnábar (UNLP), como docente invitado.

Las fechas pautadas para el cursado presencial, son los días viernes 21 y sábado 22 de abril. Asimismo, el día viernes 28 de abril se continuará con el dictado, a través de una actividad virtual asincrónica.

Para concluir con el primer módulo, el día sábado 6 de mayo los tutores a cargo del acompañamiento a los estudiantes, llevarán a cabo una evaluación (propuesta por el docente del módulo) a través de plataforma virtual.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL PRIMER MÓDULO

MÓDULO: “PASADO Y PRESENTE DE LA UNIVERSIDAD. EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA Y LA UNT. MILITANCIA ESTUDIANTIL, REFORMA UNIVERSITARIA Y POLÍTICA“.

• Viernes 21/04. Clase Presencial (16 a 18hs)

– Temática: las políticas universitarias desplegadas durante la última dictadura militar y la etapa de “normalización universitaria” en la transición democrática

• Sábado 22/04. Clase Presencial (9 a 13hs)

– Temática: los escenarios futuros de la universidad argentina: entre los desafíos “glonacales”, la inercia de las tendencias sistémicas y la larga ausencia de una agenda de política

• Sábado 6/5. Evaluación (asincrónica)

Breve Curriculum del Dr. claudio Suasnábar

FORMACIÓN ACADÉMICA Y POSICIÓN INSTITUCIONAL

Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina); Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO/Argentina); Prof. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Post-doctorado en Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa.

Profesor Titular Ordinario de Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo en la UNLP y Profesor Titular Ordinario de Política Educativa en la Universidad Nacional de las Artes. Es Investigador del IdIHCS-CONICET/UNLP.

Desde 2019 es Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE)

LÍNEA DE TRABAJO

En los últimos años ha realizado diversas investigaciones en las áreas de política educativa, políticas universitarias e historia reciente del campo intelectual de la educación. Dentro de estas áreas de investigación, las principales líneas de trabajo se orientan al estudio de las relaciones entre producción intelectual e intervención política, las dinámicas de cambio institucional en las universidades y las relaciones entre campo académico, producción de conocimiento en educación y diseño de políticas educativas.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Cuenta con más de 100 publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos en revistas nacionales y extranjeras. Entre los libros publicados pueden mencionarse: Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas en educación durante la última dictadura (Prohistoria, 2013), Universidad e Intelectuales: educación y política en la Argentina (1955-1976) (Manantial, (2004), y en co-autoría: Balance y desafíos hacia la CRES 2018. Cuaderno 1. Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana. (IEC-CONADU/PRIU, CLACSO y UNA, 2018); Análisis de Política Educativa: teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina. (EDULP Editorial, La Plata. 2018); Investigación y política educativa en la Argentina post-2000. (Edit. Aique, Bs. As. 2018); Políticas educativas y producción de conocimiento en América Latina (Novedades Educativas, 2012), Educación, conocimiento y política. Argentina 1983-2003. (Manantial, 2007), Universidad: reformas y desafíos. Dilemas de la Educación Superior en Argentina y Brasil. (UNGS/Prometeo, 2006).

Dr. Claudio Suasnábar

Actividad complementaria: mesa debate

El día viernes 21 de abril a las 18:30, luego de la clase del Dr. Suasnábar, tendrá lugar una Mesa Panel titulada: “A 40 años de democracia: militancia universitaria, transición de la dictadura a la democracia en la UNT”.

Distinguidas personalidades de la actividad política de Tucumán, debatirán acerca de la temática; como complemento de los lineamientos teóricos delimitados por el Dr. Suasnábar.

Participarán de la jornada: Dr. Alfredo Neme Scheij, Dr. Alejandro Ríos, Mg. Mirta Hillen, Dr. Daniel Posse. La moderación estará a cargo del Lic. Jose Hugo Saab, Secretario General de la UNT.

La actividad es abierta a todo el público y no requiere inscripción previa.

1 Comentario

1. Buenos días, quería consultar porque aún no me dieron de alta en el aula virtual. Ya estoy inscripta y con el monto abonado, deje mis datos en varias hojas el viernes y sábado.