Segunda conferencia lanzamiento “Reflexiones sobre política contemporánea. Juventudes y política”

A cargo de Dr. Alejandro Grimson – Dr. Pablo Vommaro. Segundo Encuentro del ciclo de conferencias de la Escuela de Formación Política y Gobierno de la UNT.

El día jueves 10 de noviembre en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla (25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán), se realizará la segunda conferencia en el marco del lanzamiento de la Escuela de Formación Política y Gobierno de la Universidad Nacional de Tucumán.

Temáticas que se abordarán en la conferencia:

Alejandro Grimson:

Los desafíos para un desarrollo integral en la Argentina: la necesidad de superar el péndulo y el empate hegemónico. Esta presentación explica brevemente estos dos conceptos para abordar la necesidad una nueva imaginación política que permita construir un proyecto de país viable y deseable. Incluye consideraciones (con distinta extensión según en caso) acerca de los desafíos macroeconómicos, productivos, científicos, territoriales, sociales, educativos, ecológicos, democráticos y del Estado. Se basa en el libro recién publicado de “Argentina Futura” basado en el aporte de cientos de científicos y científicas.

Pablo Vommaro:

• ¿Cuál es la coyuntura que están viviendo los jóvenes hoy? ¿Cuáles son sus realidades? Y ¿Cuáles son las políticas públicas con respecto a ellas?
  • ¿Qué pasa con las voces de los jóvenes hoy? ¿Qué pasa con su perspectiva generacional? ¿qué es lo que, socialmente esperamos de ellos?
  • ¿Cómo generar espacios de dialogo, de debate?
  • Los jóvenes y su contexto actual (marco de desigualdades generacionales). Sus formas de participación (incluyendo las expresiones de derecha y las emergencias en y luego de la pandemia).

Información acerca de los disertantes:

ALEJANDRO GRIMSON

Es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Magíster en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Ha investigado culturas políticas, procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Su primer libro, Relatos de la diferencia y la igualdad, ganó el premio FELALACS a la mejor tesis en comunicación de América Latina. Después de publicar La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación y compilaciones como La cultura en las crisis latinoamericanas, obtuvo el Premio Bernardo Houssey otorgado por el Estado argentino. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad mereció el Premio Iberoamericano que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Con su libro Mitomanías Argentinas propuso un modo de abordaje crítico del sentido común, a partir del cual se realizó un programa de televisión. A él le siguieron, en colaboración con Emilio Tenti Fanfani, Mitomanías de la educación argentina y, en colaboración con Eleonor Faur, Mitomanías de los sexos. Fue decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Director del Doctorado en Antropología Social (IDAES-UNSAM). Director del Colegio Doctoral (UNSAM), Director de Merian Calas Cono Sur. Ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero. Actualmente es investigador del CONICET, Asesor Presidencial y Titular del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Algunos libros publicados:

• ¿Qué es el peronismo? de Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política argentina. Siglo XXI Editores, 2019.
  •  Estudios sobre diversidad sociocultural en la Argentina contemporánea. Coordinador con Gabriela Karasik. CLACSO y Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, 2017, en prensa.
  • Mitomanía de los sexos. Co – autor con Eleonor Faur. Buenos Aires, Siglo XXI, 2016.
  • Antología del pensamiento crítico argentino contemporáneo. Compilador con Sergio Caggiano, Buenos Aires, CLACSO, 2015.
  • Culturas políticas y políticas culturales. Compilador. Buenos Aires, CLACSO y Ediciones Boll Cono Sur, 2014.
  • Mitomanías de la educación argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Co –autor con Emilio Tenti Fanfani. Buenos Aires, Siglo XXI, octubre 2014
  • Hegemonía cultural y política de la diferencia. Compilador con Karina Bidaseca. Buenos Aires, CLACSO, 2013
  • Mitomanías argentinas, Cómo hablamos de nosotros mismos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
  • Antropología ahora. Debate sobre la alteridad. Compilador con Gabriel Noel y Silvina Merenson. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.

Pablo Ariel Vommaro

Investigador Independiente del CONICET. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Posdoctor en Ciencias Sociales, niñez y juventud (CINDE-Universidad de Manizales, COLEF, PUC-SP). Investigador categoría III (puntaje de I) en el Programa Nacional de Incentivos a docentes investigadores. Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires. Es integrante de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS), coordinada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Miembro fundador de la Red Iberoamericana en Estudios Sociales.

Algunas Publicaciones:

• Coordinador de la Colección de libros “Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas y debates”. Grupo Editor Universitario, Buenos Aires. 34 libros publicados al 22/03/2020.
  • Debates Covid-19, desigualdad y políticas públicas distributivas. FLACSO Argentina; CLACSO y Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
  • Experiencias juveniles en tiempos de pandemia. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
  • Las adolescencias en la Argentina. Un desafío necesario. Volúmen 2. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
  • Sobre derechos, políticas públicas, voces y conflictos de niñeces y juventudes en América Latina y el Caribe.