Propuesta académica del Trayecto de formación

La Escuela de Formación Política y Gobierno de la Universidad Nacional de Tucumán, comenzará el Trayecto de Formación a partir del año lectivo 2023. Podrá cursar dicho Trayecto, cualquier estudiante regular, perteneciente a cualquier universidad pública del país. Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario: Inscripción para Trayecto de Formación 2023

Trayecto de Formación

Objetivo Generales:

● Contribuir a la formación política de estudiantes universitarios a los fines de promover mayor compromiso universitario y social.
● Fundar alternativas de formación que contribuyan a fortalecer al Estado para que éste pueda ser generador de políticas públicas, desde una perspectiva de Derechos Humanos, tendientes a garantizar la educación como derecho y el conocimiento como un bien público y colectivo.
● Promover el debate y el intercambio de ideas a fin de detectar alternativas y soluciones a los problemas actuales de la gestión en todos sus niveles gubernamentales que puedan ser implementados a través de políticas públicas.

Objetivos específicos:
● Diseñar trayectos formativos para los alumnos en vista a que tengan los conocimientos suficientes para la construcción de procesos de subjetivación política.
● Generar espacios para la comprensión de las dinámicas que adquieren los procesos de socialización política en las trayectorias de estudiantes-militantes.
● Generar herramientas en los estudiantes para el análisis crítico y creativo de las problemáticas de distinto orden dentro de la región, contemplando las demandas de los diversos colectivos y comunidades.
● Lograr una identidad de la comunidad de la UNT como una unidad, con principios y valores que la expresen, distingan y potencien.
● Suscitar instancias de participación, tanto dentro como fuera de la Universidad con responsabilidad de política ciudadana.

PROPUESTA ORGANIZATIVA

Para el logro de sus objetivos, la escuela de Formación Política se organiza en un conjunto de actividades de distinto alcance y modalidad. Así, talleres, seminarios, conversatorios, mesas paneles, entrevistas, concursos, serán algunos de los modos en los cuales se concretará su función formativa. Del mismo modo, se espera poder producir material audiovisual que pueda ser utilizado en distintas acciones de formación. Estas propuestas, tendrán a su vez duración variada. En un anexo que presenta el diseño de la principal actividad que nos proponemos sostener y consolidar en la Escuela, el “Trayecto de Formación Política”. Se trata de un trayecto que reúne 5 módulos a lo largo de cuyo desarrollo las y los estudiantes participantes se irán apropiando de una visión de la universidad, se advertirán de la importancia de la formación para dar sustento a la militancia estudiantil y de la necesidad de la militancia para la contribución de la universidad a la transformación social.

TRAYECTO DE FORMACIÓN POLÍTICA

Certificación a otorgar: Certificado de aprobación de “Trayecto de Formación Política”
– Destinatarios: Estudiantes de la UNT
– Duración: 100 horas reloj
– Modalidad: Presencial con apoyo de un aula Virtual complementaria.
– Estructura Curricular: El Trayecto está constituido por 5 módulos de 20 horas de
duración cada uno.

MÓDULOS

I - PASADO Y PRESENTE DE LA UNIVERSIDAD. EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA Y LA UNT. MILITANCIA ESTUDIANTIL, REFORMA UNIVERSITARIA Y POLÍTICA.

II - ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNT. GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO.

III - DERECHOS HUMANOS. DEBATES POLÍTICOS ACTUALES. TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PERSPECTIVA AMBIENTAL.

IV - LA UNT Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: TERRITORIO, CULTURA Y COMPROMISO SOCIAL.

V - TRABAJO INTEGRADOR (Trabajo de campo).

MÓDULO I: PASADO Y PRESENTE DE LA UNIVERSIDAD. EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA
Y LA UNT. MILITANCIA ESTUDIANTIL, REFORMA UNIVERSITARIA Y POLITICA.

Contenidos mínimos: Reforma universitaria y movimiento estudiantil de los 60, 70 y 80. La dictadura, impacto en la universidad y movimiento estudiantil. El retorno a la democracia y los cambios en la idea de universidad. La gestión universitaria como eje articulador de la reforma. Liderazgo, concepto y características específicas.
Representaciones, prácticas sociales y acontecimientos. Sus historias y perfiles en la Universidad Nacional de Tucumán. Centros de estudiantes, participación y organización
política.

MODULO II: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNT. GESTIÓN ACADEMICA Y
ADMINISTRATIVA. ORGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO.

Contenidos mínimos: Autonomía de las Universidades Nacionales. Ley de Educación Superior y Estatuto de la UNT: órganos de gobierno. Cogobierno. Funciones y conformación de órganos unipersonales y colegiados. Régimen electoral. Gestión académica y administrativa.

MODULO III: DERECHOS HUMANOS. DEBATES POLITICOS ACTUALES. TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PERSPECTIVA AMBIENTAL.

Contenidos mínimos: Derechos Humanos, alcances y ejercicio en contextos históricos y actuales. Conciencia sobre equidad de género y diversidades. Los aportes del feminismo popular para la construcción de nuevas agendas de derechos. Conciencia y compromiso para el resguardo, defensa, desarrollo y sociabilización del entorno natural y patrimonial en general y de la UNT.

MODULO IV: LA UNT Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: TERRITORIO, CULTURA Y COMPROMISO SOCIAL.

Contenidos mínimos: Vinculación universidad – sociedad. Interrelaciones con la sociedad, construcción colectiva de saberes. Extensión universitaria, concepto y redefiniciones del mismo. Participación. Nuevas formas de gestión pública. Desafíos de la extensión universitaria. El conocimiento y el desarrollo. Universidad para la cooperación con la comunidad y el desarrollo local. Patrimonio cultural y artístico de la UNT.

MODULO V: Trabajo Integrador (Trabajo de campo)
Contenidos mínimos: El trabajo integrador como espacio de integración entre teoría y práctica. Algunos componentes básicos de un proyecto integrador: planteo de un problema, preguntas indagar en relación con el problema, objetivos, fundamentación teórica, propuesta de actividades, determinación participante, tiempos y recursos. Escritura del proyecto integrador.

Modalidad de desarrollo:
El desarrollo de esta propuesta de formación prevé el cursado de los cinco módulos de modo secuencial, de modo tal que se encuentran vinculados en una sucesión de contenidos correlativos. Junto con ello, cada uno mantiene su propia dinámica y sentido por sí mismo y permite su cursado independiente. Sin embargo, el cursado atendiendo a la secuencia prevista, tendrá incidencia en el logro del resultado final, ya que se prevé que las y los cursantes finalicen el trayecto con la producción de un trabajo teórico práctico en el cual integran de los contenidos aprendidos para el análisis de situaciones de la realidad y la formulación de propuestas
La singularidad de cada módulo está pensada en generar un conocimiento concreto y reflexivo sobre las Instituciones universitarias como instituciones particulares que gozan de autonomía y la mayoría de ellas adoptan para sí el cogobierno para su funcionamiento.
Por ello es importante la formación de los jóvenes con conocimientos transversales en toda su formación, lo que les posibilita asumir y articular diversos compromisos políticos como ciudadano universitario. La militancia como un proceso social dinámico recupera el sentido que los actores otorgan a sus acciones, con el objetivo de aprehender su significado en el marco de un proceso que lleva adelante el sujeto en su trayectoria militante, indagando los aspectos objetivos y subjetivos que intervienen en una situación dada.

Modalidad de Evaluación
Cada Módulo tendrá su evaluación independiente, pero a su vez, el trayecto prevé una evaluación final consistente en la realización de un trabajo de integración, el cual se realizará en el Módulo V.

10 Comentario

  1. EXELENTE!!!! Un Escuela de Formación así!!! Ya me pre-inscribi, espero tener pronto novedades.

  2. Ya me preinscribi espero ser aceptado me encanta la política

  3. Buenos días, quería consultar si puedo realizar la inscripción, soy alumna avanzada del profesorado de Historia, pero en un I.E.S, aparte estoy haciendo un curso de Patrimonio cultural que depende de la U.N.T, ( cursos de extensión universitaria) teniendo en cuenta que uno de los requisitos es ser alumno de alguna facultad quiero saber si puedo realizar la carrera …

    1. Hola Mariana Roldán,gracias por tu consulta. Por el momento estamos proponiendo cupo para estudiantes de grado, pero no está cerrada la posibilidad de que, quienes tengan interés en cursar el trayecto de formación, sin cumplir esa condición, puedan hacerlo. En los meses que vienen, evaluaremos tu propuesta (y la de muchos otros consultantes sobre este tema) y trataremos de buscar una solución.
      Te esperamos el viernes para la conferencia de inauguración! Allí también se ampliará la información sobre el Trayecto Formativo 2023
      -Centro Cultural Virla, 10.30am, Conferencia de lanzamiento por el Dr. Adolfo Stubrin-
      https://formacionpolitica.unt.edu.ar/el-dr-adolfo-stubrin-en-la-presentacion-de-la-escuela-de-formacion-politica-y-gobierno/

  4. Gracias! Excelente oportunidad, estoy contenta y preinscripta

  5. María Celeste Lugonez

    Hola. Quisiera saber qué días y en qué horarios se cursada.

    1. Hola Celeste, esa info está en las notas, en esta página. Saludos

  6. Celeste melina veliz

    No me deja llenar el formulario, como puedo pre inscribirme?

    1. Hola Celeste como estas?en la pestaña inscripciones abiertas se encuentra el formulario para que puedas completarlo, aun estas a tiempo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *